martes, 19 de enero de 2016

Cusqueña Golden Lager


Ante de opinar de la cerveza en si, vamos a hablar un poco de su historia. La historia de la cerveza Cusqueña se empezó a escribir el 1 de octubre de 1908, cuando Ernesto Günther y un grupo de hombres emprendedores fundó, en la ciudad del Cusco, la Cervecera Alemana que lanzó Cerveza Cusqueña. El 27 de octubre de 1909 se inició el primer cocimiento de cerveza en las instalaciones de esta planta cervecera.
La nueva bebida fue aceptada por el público consumidor. Esto se explica porque en el mundo andino, la chicha, una especie de cerveza de maíz, fue el centro de la actividad diaria, gastronómica y religiosa de la población del Incanato. Reemplazaba oficialmente al agua, la leche, el chocolate y el vino, por lo que se necesitaba una gran producción y organización estatal para satisfacer la demanda. La chicha era la única bebida para toda ocasión de los millones de habitantes del Tawantinsuyo.

Nuestros ojos se abren para contemplar un dorado oscuro que nace ni bien la servimos, de el brota una cabeza de espuma aireada que se desvanece en un breve lapso de tiempo. A la nariz llega un instante lupuloso, como atisbo de un golpe que viene y se va, para luego buscarlo con el olfato y encontrar un leve aroma a frutos maduros y frutos secos que rápidamente dejan de estar. Ya en la boca el tenue dulce sabor acompaña en el transcurso del trago, con final hacia lo neutro y ligero que conlleva a beberla fría y así con nuestro vaso lleno, cual espada erguida, asesinar el calor sofocante del verano que nuestro ser invadía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario