domingo, 19 de junio de 2016

Alhambra Premium Lager


Como siempre, antes de opinar, hacemos un poco de historia sobre esta cerveza, esta vez gracias wikipedia que nos aporta algunos datos:

"Cervezas Alhambra fue fundada en 1925 con capital granadino y con la participación de Carlos Bouvard, propietario de la fábrica La Moravia. La marca le debe parte de su evolución al químico D. Miguel Hernainz quien, cuando la fábrica pasaba un mal momento, creó la Alhambra Reserva 1925, junto a otras creaciones posteriores.

En 1954 entró en el accionariado de la empresa española Damm y en 1979 entró también Cruzcampo.1 En 1995 la empresa acumulaba deudas por valor de 600 millones de pesetas, lo que le llevó a renegociar su deuda con los acreedores.2 En 1995 Cruzcampo y Damm abandonaron el accionariado y Cervezas Alhambra vendió el 99% de su accionariado a un grupo exterior a bajo coste.1 En 1996 la empresa empezó a dar beneficios.3 En 1998 la empresa tuvo 300 millones de pesetas de beneficios y en 1999 compró la Compañía Andaluza de Cervezas, productora de la marca de cerveza cordobesa Sureña, que era propiedad del grupo colombiano Bavaria.

En 2001 el grupo Heineken (propietario de Cruzcampo y El Águila) se querelló contra Cervezas Alhambra para evitar que produjeran la cerveza Águila Negra. La denuncia iba acompañada del informe de un detective que informaba de la producción de Águila Negra por parte de Cervezas Alhambra. No obstante, la marca Águila Negra había nacido en Asturias en 1901 y fue comprada por Cervezas Alhambra en 1997, por lo que en 2002 la Audiencia de Granada dio permiso a Cervezas Alhambra para producirla.

En 2001 la empresa Cervezas Alhambra se querelló contra Heineken por espionaje industrial.6 Aunque el juez imputó a dos directivos de Heineken,7 finalmente la denuncia fue archivada porque el detective contratado por Heineken solamente quería saber si Alhambra producía Águila Negra, lo cual no estaba considerado un secreto de empresa.8

En el año 2006 fue adquirida por el grupo Mahou-San Miguel.9 El coste de esta operación fue de 200 millones de euros.1 La empresa concentra sus ventas en la región de Andalucía Oriental, aunque a comienzos de la década de los 2000 había empezado a extender la marca al resto del Levante español y a Madrid"

A primera vista se observa una tonalidad dorada clásica de una Lager, algo traslucido y brillante, genera una buena corona de espuma, bien aireada y de media perdurabilidad, en nariz se siente neutra y no hay grandes aromas que se destaquen, solo un mínimo dejo a lúpulo.  En cuanto al sabor, podemos afirmar que se percibe, ligera, suave y balanceada y con un retrogusto con una tendencia amarga bastante agradable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario